Henry Frederik Stanley Morgan fundó su propio garaje en 1906, aunque no fue hasta 1909 cuando fabricó su primer prototipo de triciclo Morgan, con la ayuda de Sr. Stephenson-Peach. Era un monoplaza muy espartano, que salió a la venta en 1910 tras ser patentado. Era un rudimentario automóvil de tres ruedas, ni por asomo pensaba que aquello que estaba creando sería el inicio de una leyenda que aún hoy sigue vigente, erigiéndose como un marchamo de calidad y distinción que todavía llevan impresos sus productos.
En la postguerra llegó la decadencia de los triciclos. La aparición de coches económicos de 4 ruedas como el Austin Seven impulsó a la marca a fabricar coches, dejando los triciclos en un segundo plano, no obstante, se siguieron fabricando hasta 1952. Se estima que en sus 42 años de producción (con dos grandes guerras de por medio) se fabricaron más de 4.000 triciclos.
El 4/4, primer Morgan de cuatro ruedas, apareció en 1936, y estaba impulsado por un motor Coventry-Climax de cuatro cilindros y 1.122cc (4/4 viene de 4 ruedas y 4 cilindros). Exceptuando los años de la guerra, el Morgan 4/4 se ha fabricado ininterrumpidamente hasta la actualidad. El Plus 4, versión más deportiva, llegó en 1950, siendo el primer modelo que adquirió en 1953 la característica rejilla curvada que se ha convertido en un icono de la marca. La gama se completaba con las versiones 4 plazas y Drop Head Coupe de los dos modelos en producción.
Ya bajo la Presidencia de Peter Morgan, hijo del fundador, se lanzó en los años 60 el Plus 4 Plus, con carrocería cubierta de fibra de vidrio. Pese a su apariencia moderna y a su mejor comportamiento debido a su reducido peso, el modelo no caló entre los entusiastas de la marca y sólo se produjeron 26 unidades. Hubo que esperar hasta 1968 para ver la llegada del potente Plus 8, con un motor de origen Rover de 8 cilindros y 3.500 cc.
Morgan ha seguido durante muchos años con los estilos clásicos y los métodos de producción tradicional y artesanal exactamente iguales a los de hace 60 años. Si alguna vez te animas a visitar la fábrica de Malvern Link, podrás ver la prensa con la que se ha fabricado el bastidor de madera de la aleta trasera de tu coche, siempre que haya sido fabricado después de 1950, ¡siguen utilizando la misma!
Sin embargo, a pesar de que la tradición siempre ha sido y sigue siendo la seña de identidad de estos coches, la Morgan Motor Company también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Así, en 2001 y todavía con Peter Morgan al frente, lanza al mercado el Aero 8, el primer coche de la marca con chasis autoportante y el primer cambio significativo en la arquitectura de uno de sus coches desde 1953.
Por el contrario en 2011 el giro es hacia el pasado y sale al mercado el Morgan 3 Wheeler, una versión moderna del triciclo más deportivo fabricado por la marca en la primera mitad del siglo pasado. Además, en los últimos años, la marca ha presentado varios prototipos eléctricos basados tanto en los modelos de 4 ruedas como en el de tres.
La Morgan Motor Company, que en la actualidad emplea a unas 160 personas en la fábrica de Malvern Link, es probablemente el único fabricante de automóviles del mundo que tras más de 100 años, sigue perteneciendo a los herederos de su fundador.