El Vehículo Antiguo avanza en su reconocimiento gracias a la FEVA

El Vehículo Antiguo avanza en su reconocimiento gracias a la FEVA

Entrevistamos a Raúl Aranda, Presidente de la FEVA, Federación Española de Vehículos Antiguos. Una entidad, fundada en 1993, que nace con la misión de preservar, proteger y promover el Patrimonio español de Automoción.

La FEVA es a su vez la representante en España de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), nacida para defender los intereses del sector del vehículo de colección en el ámbito internacional.

La FEVA y sus asociados trabajan constantemente por mantener la libre circulación de los vehículos de colección, con el mínimo de obstáculos y la máxima seguridad para los mismos. Realizan actividades y eventos encaminados a fomentar su uso y conservación para futuras generaciones. La FEVA se constituye en Comisiones que velan por dar apoyo técnico y legal a los aficionados del sector

En la actualidad, FEVA agrupa a más de 350 clubes, entre los que se incluye el Club Morgan, dedicados a los vehículos de colección y por ende a más de 25.000 aficionados a un hobby claramente pujante cuyo crecimiento continúa.

Estamos en pleno siglo XXI, pero el estatuto del Vehículo Histórico es de 1995, y en muchos aspectos ya está obsoleto, ¿qué se propone hacer desde la FEVA al respecto y cuáles son sus actuaciones principales en esta nueva etapa?

Desde la FEVA hemos iniciado, junto con la DGT y el Ministerio de Industria, el trámite para la mejora de la gestión de la actual legislación. Básicamente se propone un sistema más sencillo, rápido y económico que ayude a que la matrícula H no se convierta en un calvario o tenga un coste que la haga inviable para ciertos colectivos de vehículos.

Con las transferencias repartidas entre las Comunidades Autónomas, puede ser complicado unificar criterios… ¿Cómo va a actuar la FEVA a la hora de proponer implantar objetivos comunes en todo España?

Bueno, realmente está transferida la gestión, eso no quita que al final debamos ceñirnos a la legislación nacional. El problema viene por la arbitrariedad al aplicar la normativa, de forma que cada Comunidad, e incluso cada provincia dentro de una Comunidad es un micromundo. FEVA ha presentado escritos al grupo de trabajo que, supuestamente, coordina dichas aplicaciones. La modificación del Real Decreto 1247/95 ayudará a clarificar estos aspectos.

Al hilo de lo anterior y de la descentralización, ¿se va a poder conseguir que las administraciones se avengan a simplificar y homologar los trámites de matriculación como históricos de cualquier vehículo clásico tal y como ya se hace en otros países de la CEE?

Precisamente el ejemplo de otros países de nuestro entorno es de mucha ayuda a la hora de enfocar la modificación: sistemas todos ellos más sencillos, económicos y lógicamente, con menos actores implicados. La pregunta sobre las bondades de una administración descentralizada es un tema político en el que la FEVA no va a entrar.

Una de las prioridades manifestada por la FEVA es la de posicionarse frente a las autoridades con el bagaje del patrimonio cultural que suponen los coches clásicos y en este contexto, facilitar su acceso al centro de las grandes ciudades. ¿Cuál es la situación en la actualidad?

Las zonas de emisiones cero en las grandes ciudades es un tema del que vamos a hablar mucho en el futuro cercano. La postura de FEVA y FIVA es clara, los vehículos históricos deben poder circular en el centro de las ciudades, pero bajo las premisas que los definen, y que muchos aficionados aún no asumen: ¡un coche histórico no circula de forma habitual!

Por lo tanto nuestras negociaciones con las grandes ciudades van encaminadas a permitir su libre tránsito. En ese punto, sin embargo, nos encontramos con los políticos que rigen en ese momento los municipios. Y es, generalmente, su ideología combinada con falta de información sobre el contenido cultural e histórico de nuestro movimiento, lo que obstaculiza los avances.

Por concretar, en Madrid, por ejemplo, esperamos tener mejoras en breve respecto a la situación heredada del anterior equipo de Gobierno de la Sra. Carmena, y en Barcelona, por razones idénticas, no creo que las cosas vayan a cambiar a corto plazo, desafortunadamente.

Muchos de los coches en el Club Morgan están dentro de lo que con frecuencia se llama “young timers”, es decir vehículos que tienen entre 20 y 30 años de antigüedad y que por lo tanto no pueden todavía optar al estatus de clásico ni histórico. Sin embargo, están también sujetos a las mismas restricciones, por ejemplo, de acceso a las ciudades, que los clásicos. ¿A qué podemos aspirar? ¿De qué manera podemos colaborar con la FEVA para mejorar la situación?

Honestamente, no creo que a corto plazo sea posible mejorar su situación, sin embargo recientemente la FIVA ha creado la Tarjeta de Identidad FIVA Young Timer lo que abre una esperanza a este respecto. Por cierto la primera tarjeta del mundo fue emitida en España, a favor de un Volkswagen Vento. Que un Morgan nace clásico es algo que todos sabemos pero en manos de las autoridades los coches son números no las obras de arte que nosotros vemos.

¿Qué otras prioridades y objetivos tiene actualmente la FEVA?

Hay tres ejes que dirigen nuestras acciones: preservar, promover y proteger. Y las Comisiones FEVA trabajan en múltiples frentes; Cultura, Eventos, Formación y Juventud, Motocicletas… además de forma incansable; ni siquiera el confinamiento ni la pandemia por el Covid-19 nos ha bajado las revoluciones. Nos hemos volcado en las redes sociales, hemos promovido el contacto online, las reuniones y las acciones por videoconferencia, tanto es así que la Edición de los Cuartos Premios FEVA 2020 la hemos orientado hacia la “Presencia, actividad y seguimiento en Internet” para poner en valor a los titulares de cuentas en las distintas redes sociales desde las que se promueven y divulgan el vehículo histórico.

Estamos también trabajando para facilitar los trámites a efectos de reducir el impuesto de circulación y particularmente la nueva tasa relacionada con el CO2 que amenaza con grabar de forma muy injusta a los vehículos clásicos. En breve la Generalitat va a ampliar, previsiblemente, los supuestos de bonificación del tributo, y el trabajo realizado servirá de cara a la implantación de leyes similares en otras Comunidades Autónomas.

Tenemos mucho trabajo por delante y la ilusión y las ganas no nos faltan. Por cierto, ¿algún miembro del Club Morgan se anima a formar parte de nuestras Comisiones?

Desde la FEVA os mandamos un afectuoso saludo para todos y os pedimos que ¡mantengáis las revoluciones arriba!