La DGT prepara una matrícula para vehículos históricos

La DGT prepara una matrícula para vehículos históricos

La Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están manteniendo reuniones con el objetivo de “simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no queden fuera de él ningún vehículo en función de su valor”. Así lo explica la Federación en un comunicado en el que adelanta que “la DGT liderará las solicitadas reformas legislativas, por lo que en un plazo razonable de tiempo se pondrán fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea”.

La reforma legislativa en la que trabaja la DGT supondría la creación de una nueva matrícula para los vehículos con 30 o más años de antigüedad. Esta nueva placa de matrícula para los vehículos históricos dará respuesta a una demanda largamente formulada por los propietarios que no entienden que un vehículo con varias décadas de historia a sus espaldas no puede circular determinados días al año si el conjunto de sus emisiones no llegan ni a la mitad de lo que emite un taxi híbrido un día cualquiera en cualquier ciudad de España.

En fase de estudio está la opción de regular el acceso a zonas de tráfico restringido, tales como la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona o Madrid Central. Para lucir las nuevas matrículas, los vehículos deben cumplir una serie de requisitos:
Tener la ITV en vigor.
Tienen que estar registrados en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional, ser un bien de interés cultural, ser de interés especial o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.
Deben tener la consideración de vehículos especialmente singulares o escasos.
No pueden tener modificaciones.
Han de recibir una certificación oficial.

En este momento se trata de un anteproyecto del que estaremos pendientes en nuestras reuniones con la FEVA para compartir con nuestros socios cualquier información al respecto.