En qué fase estoy y qué puedo hacer…

En qué fase estoy y qué puedo hacer…

La actual situación de Estado de Alarma nos tiene confinados ya más de dos meses, con el objetivo de minimizar los efectos de una pandemia que afecta a todo el planeta y que está causando verdaderos dramas personales, familiares y económicos. Queremos transmitir un mensaje de apoyo y pésame a todos los que de una u otra manera se han visto afectados. Entre todos, siendo prudentes y velando por las normas dictadas por las distintas administraciones sanitarias, recuperaremos los hábitos cotidianos que tanto echamos de menos.

La forma que han elegido los responsables sanitarios de recuperar poco a poco esos hábitos y esa “normalidad” ha sido a través de distintas fases que recogen lo que se puede hacer en cada caso y qué reglas básicas hay que tener en cuenta.

Lo más importante

Higiene intensiva de manos, mascarilla, distancia y sentido común. Se trata de un virus poco conocido, con un contagio por vías aéreas y que permanece en el interior de las estancias y sobre superficies durante horas, hay que evitar el posible contagio con el uso de mascarillas, incrementando hasta los 2 metros la distancia social, con una intensa higiene de manos y con mucho sentido común.

El mapa de las fases

En el siguiente enlace oficial se puede comprobar periódicamente el estado de la Fase de la provincia en la que nos encontremos. Esta fase determinará qué se puede hacer – y cómo – y qué no se puede hacer hasta la siguiente fases.

VER MAPA INTERACTIVO

A partir del lunes 1 de junio el 70% de la población española pasará ya en la fase 2 del desconfinamiento, una etapa intermedia hacia la llamada ‘nueva normalidad’ que contempla medidas de alivio como la reapertura de centros comerciales y espacios culturales o las salidas en grupos más amplios.

Solo permanecerán en fase 1, al menos una semana más, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y Castilla y León (salvo el área sanitaria del Bierzo, lo que supone el avance a la siguiente etapa de las comarcas del Bierzo y Laciana). Las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias, se situarán ya en fase 3 desde el lunes.

Uno de los cambios más importantes de esta fase es la ampliación del contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre con las debidas precauciones de higiene y distancia social.

¿Cómo puedo viajar en mi coche?

Las condiciones para moverse en coche no cambian con respecto a la anterior fase, salvo por el hecho de que ahora es más amplia la lista de lugares a los que se puede acudir. Tal y como se llevaba haciendo hasta el momento, los habitantes de un domicilio podrán ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si los interesados no viven juntos podrán viajar dos por cada fila y con mascarilla.

Viajar sin restricciones. Todavía no

Aunque con normas de higiene y distanciamiento físico no será posible hasta la ‘nueva normalidad’, etapa a la que el Gobierno espera llegar, como muy pronto, a finales de junio y cuando cada provincia haya completado al tercera fase. Cuando todo el país alcance ese estadio, finalizarán las limitaciones de movimiento, incluyendo la posibilidad de efectuar desplazamientos fuera de la provincia. Hasta entonces, únicamente podrán salir de su región quienes justifiquen motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o causas de fuerza mayor.

En cualquier fase que nos encontremos las normas básicas son:

• En todos los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor) se podrán desplazar dos personas por cada fila de asientos. Siempre hay que usar mascarillas y respetar la máxima distancia posible, por lo que deberemos sentarnos en los asientos pegados a las puertas.

• Para aquellos vehículos en los que solo haya una fila de asientos, como puede ser una furgoneta o un Morgan, solo podrán viajar como máximo dos personas y equipados con mascarilla.

¿Qué puedo hacer con mi coche?

Nos podemos desplazar en nuestro coche privado en estos casos:

• Para ir a una segunda residencia siempre que esté dentro de la misma provincia que la primera residencia habitual.

• Para ir a reuniones sociales con amigos o familiares siempre y cuando esta reunión social no supere las 15 personas en total.

• Para desplazarse a comercios con superficie igual o inferior a los 400 m2

• Para ir a concesionarios sin ninguna limitación en cuanto a superficie o pasar la ITV.

• Para ir a mercadillos al aire libre también con un aforo limitado.

• Para ir a terrazas al aire libre siempre que no haya más de 15 personas por mesa o reunión social.

• Para ir a bibliotecas, museos, espectáculos culturales y lugares de culto –iglesias o mezquitas-. En todos estos lugares el aforo también es limitado.

• Para asistir a actividades de turismo activo y de naturaleza, bajo cita previa siempre y cuando no se junten más de 15 personas.

• Para ir a hoteles y establecimientos turísticos siempre que estén en los límites de la provincia.

¿Puedo alojarme en un hotel?

Ya están abiertos desde la fase 1 sin utilizar zonas comunes. En la fase 2, se abrirán ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes El aforo aumenta al 50% en la fase 3, a partir del  mitad de junio.

Seamos prudentes y ante cualquier duda confirmemos a través de los canales administrativos oficiales; ayuntamientos, policía local, protección civil. Debemos tener paciencia, cuidar de los nuestros y cuidarnos.

¡Nos vemos muy pronto!